La mínima adherencia de los neumáticos estándar por debajo de 7 grados centígrados es clave para explicar la alta siniestralidad de noviembre a enero.
La siniestralidad de los tres meses fríos, de noviembre a enero, sólo está por detrás de la de julio, agosto y septiembre, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Las temperaturas actuales por debajo de siete grados triplican los niveles de peligrosidad vial de 22,9 millones de automóviles al minimizar la adherencia de sus neumáticos estándar. El fuerte descenso de temperaturas, asociado al final del otoño y comienzo del invierno en casi 40 provincias españolas, se refleja, de hecho, en el número de fallecimientos por accidente en carretera.
La comercialización de neumáticos que mantienen toda su eficacia desde menos de 7 grados hasta más de 40 grados, reducirán la siniestralidad invernal en cuanto se popularicen en el mercado español de reposición. Podrán llegar a medio millón de unidades en 2017, con un incremento porcentual tres veces superior al de los neumáticos convencionales.
La falta de adherencia de las cubiertas estándar en tiempo invernal está detrás de la siniestralidad extrema de las carreteras españolas en los meses más fríos del año: noviembre, diciembre y enero. La lluvia, el hielo o la nieve también contribuyen a disparar esas cifras, lo mismo que la gran cantidad de horas nocturnas, pero el problema principal sigue siendo el nivel mínimo de adherencia de los neumáticos estándar por debajo de 7 grados centígrados.
Por eso es importante tener siempre tus neumáticos en buen estado. Si teniendo los neumáticos en orden ya es posible que haya algún tipo de problema con la adherencia en estos meses, con uno neumáticos en mal estado estarás más expuesto aún.
Por ello recomendamos siempre prevenir riesgos y tener tus ruedas, frenos etc. en buen estado. En Idemcar le pasaremos la revisión a tu vehículo y te informaremos de todo tipo de problemas.