La tecnología DeLink de Green Rubber convierte los compuestos vulcanizados de los neumáticos fuera de uso en un compuesto reciclado que se puede emplear nuevamente, dándole una nueva utilidad para producir una gran variedad de nuevos productos de goma como son las suelas de zapatos; bien reemplazando el caucho o la goma, o bien mezclándola con caucho virgen.
Como es el caso de Timberland en su línea “Earthkeepers” de calzado, en la que cuentan con suelas compuestas de un 42% de caucho reciclado procedente de neumáticos fuera de uso. Los componentes de caucho desvulcanizado de un neumático fuera de uso permitirían aproximadamente fabricar unos 30 pares de suelas.
Un estudio dirigido por Malcolm Pirnie, revela que utilizando 4,5 kilos de caucho reciclado en lugar de caucho virgen, se evita lanzar aproximadamente 37,9 litros de CO2 a la atmósfera. Además, el consumo de combustible que es utilizado en la fabricación de caucho sintético disminuye también en 3,79 litros.
De esta forma, TNU continúa con su campaña de información y concienciación sobre el reciclaje y tratamiento de los neumáticos usados. Bajo el título “¿Sabías qué …?“, pone en conocimiento del gran público todo aquello que hay detrás del proceso de reciclado de los neumáticos fuera de uso, y como se transforman en las muy diversas aplicaciones que tienen en nuestra vida diaria.
A través de estas sencillas equivalencias, TNU muestra de forma didáctica y directa que se hace con ellos una vez quedan fuera de uso y en qué son reciclados, como por ejemplo, césped artificial, pistas de atletismo, losetas, carreteras más seguras con base de goma, etc. o lo más ecológico, reciclarlos en nuevos neumáticos. Además, también hace hincapié en las ventajas medioambientales que representa darles una segunda vida, tanto en ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera, como en consumo de petróleo.