Los frenos son una de las partes más importantes del coche junto con los neumáticos y amortiguadores a la hora de determinar la distancia de frenado.
Es importante revisar los frenos cada cierto tiempo para comprobar si se encuentran desgastados o si presentaran fallos.
No hay forma de evitarlo: los frenos se van desgastando debido a la fricción. Los frenos se componen de unos discos que giran junto con el eje de las ruedas y unas pastillas de freno que se mantienen en una posición determinada. Cada vez que accionamos el pedal de freno, las pastillas se acercan al disco, tocándole, y es el rozamiento pastilla-disco lo que consigue reducir la velocidad del vehículo.
No hay una referencia clara sobre cada cuantos kilómetros hay que cambiar o revisar los frenos de nuestro vehículo ya que dependen de muchas circunstancias, como nuestra forma de conducir. Si somos constantes y circulamos mucho en autovía normalmente no usamos mucho el freno; en ciudad lo usamos constantemente en cada semáforo o paso de cebra que nos encontramos.
Teniendo en cuenta lo que acabamos de indicar, podemos establecer una medida aproximada de cuándo hay que cambiar cada parte del sistema de frenada. Por ejemplo, las pastillas se deberían cambiar cada 30.000 kms aproximadamente y se puede detectar fácilmente por el espesor de estas. Los discos de freno también se detectan fácilmente por el desgaste, que más o menos llega a un punto crítico a los 60.000 kms. Por último, el líquido de frenos, que es la parte hidráulica que conecta el pedal con las pastillas, se debe cambiar siguiendo las instrucciones del fabricante.
Es improbable detectar síntomas de un día para otro. El desgaste se produce de forma gradual. El principal síntoma de que algo no está del todo bien es cuando tenemos que pisar más el pedal de freno para frenar lo mismo que frenábamos antes. No es el único síntoma: cuando el pedal de freno está más blando o más duro que antes. Cuando pase alguno de los síntomas anteriores, es el momento de llevar tu vehículo a Taller Idemcar. Nuestros especialistas te harán un diagnóstico completo del estado de los frenos de tu vehículo.