Desde enero de 2019, en el cielo de puntos de España sobrevuelan los nuevos drones de la DGT, dispositivos de última tecnología al servicio de la detección de conductores que infringen las normas de circulación.
La Dirección General de Tráfico trabaja activamente en la reducción del número de víctimas en accidentes de tráfico.
De hecho, de cifras que superaban los 6500 fallecidos en siniestros en la carretera en 1978, la cifra se ha reducido a 1180 personas fallecidas 20 años después.
Sin duda, los esfuerzos por implementar medidas que favorezcan la seguridad vial y el impulso por educar al conductor sobre una conducción segura han contribuido a la reducción de estas estadísticas.
Las estadísticas anuales evidencian la necesidad de intensificar más los esfuerzos porque se siguen cometiendo peligrosas infracciones de tráfico, entre las que destacan las multas por:
Semana Santa de 2019 fue la fecha escogida para la integración de los nuevos drones de la DGT dentro de la flota de sus vehículos de inspección vial.
En la actualidad son 11 los drones de la DGT que complementan la labor de vigilancia de más de 160 000 kilómetros de carreteras desarrollada por los helicópteros.
Para su funcionamiento, es necesaria la labor de operadores que, repartidos en puntos estratégicos de las vías, teledirigen estos dispositivos desde tierra.
El operador del dron recibe imágenes de la posible infracción en una pantalla acoplada a los mandos de control.
Con la ayuda del sistema de seguimiento automático, detecta al conductor y envía las imágenes en directo a los Centros de Control de la DGT que correspondan.
De este modo, se notifica la infracción a la patrulla más próxima para que detenga al conductor y le comunique la sanción.
Tras más de un año en fase de pruebas, los nuevos drones de la DGT tienen como objetivo la vigilancia y registro de todo tipo de infracciones de tráfico, salvo las multas por exceso de los límites de velocidad recogidos en el Reglamento General de Circulación.
Salvo este tipo de infracciones, los drones de la Dirección General de Tráfico pueden recoger los siguientes delitos susceptibles de multa y dar con el infractor: