La válvula de neumático es un elemento al que rara vez prestamos atención. Sin embargo, es extremadamente importante para mantener la presión adecuada en el neumático. Influye en una conducción económica y en la seguridad de viaje. Lee nuestro artículo y aprende más acerca del control regular y del cambio de válvulas
Una válvula dañada puede causar muchos problemas. Diversas fuerzas actúan en nuestros neumáticos durante el viaje. La aceleración dinámica, el frenado y la maniobrabilidad hacen que el caucho se deforme a menudo pero después vuelve a su estado original.
La válvula también está sujeta a una presión similar, que es capaz de doblarse hasta 30°. La repetición de este fenómeno puede dañar su estructura, poniendo en peligro nuestro neumático al perder su sellado. Incluso una válvula ligeramente deformada puede perder de 0,2 a 0,7 bar por semana.
Una presión demasiado baja en los neumáticos puede causar muchos problemas. Aumenta significativamente la distancia de frenado (¡en mojado incluso más del 20%!) lo que puede resultar en la pérdida de control sobre el vehículo o los daños en la estructura. La presión insuficiente también provoca un desgaste más rápido de los neumáticos, así como de los sistemas de suspensión y de frenado.
¿Con qué frecuencia se debe reemplazar la válvula del neumático para sentirse seguro?
El mejor momento para reemplazar la válvula del neumático es el cambio estacional de neumáticos. En general, los talleres ofrecen este servicio junto con el cambio de neumáticos. Incluso si ya tenemos el juego nuevo, el cambio de válvulas no causa problemas adicionales
Varios modelos están disponibles en el mercado. Las válvulas metálicas reforzadas son las más resistentes y se pueden reemplazar una vez al año, mientras que las válvulas de caucho cada seis meses. Este hábito mejorará significativamente nuestro nivel de seguridad durante el viaje.
Si quieres comprobar el nivel del estado de tus válvulas de neumáticos, ven a Idemcar. Revisaremos tu coche a fondo y lo dejaremos preparado para el puente de Mayo.