Como cada año, ya conocemos los coches más robados a lo largo de 2017. Los cacos volvieron a preferir la gama media como principal objetivo y tienen en Madrid su lugar fetiche para sustraer los coches de los demás, con el 34 por ciento de los robos. Muy lejos queda Barcelona, en segunda posición con el 15 por ciento de los votos, y más lejos Málaga, con el 8 por ciento de las sustracciones.
Y, una vez más, el Seat León ha sido la víctima preferida de los ladrones, según datos aportados por Techno Security, una firma especializada en evitar este tipo de acciones. En concreto, el 19 por ciento de los robos lo representa el compacto de Seat, seguido de su utilitario, el Ibiza, con el 15 por ciento de las sustracciones, y del Volkswagen Golf, con el 7 por ciento.
A ellos, hay que añadir que un estudio de Unespa incluía también a los Citroën Xsara, BMW Serie 3 y Peugeot 206 entre los coches más robados, que junto a los antes mencionados completaban el listado con los seis coches más robados de los últimos años.
Además, Techno Security también nos da otros datos interesantes, como que el 90 por ciento de los robos se produce en aparcamientos públicos, y nos resume una serie de consejos en seis puntos que nos ayudarán a evitar el acabar siendo víctimas de los temidos cacos.
Preocúpate de que el número de la matrícula y el número de bastidor del vehículo quede grabado en las lunas.
En caso de aparcar en un aparcamiento público, intentar dejarlo cerca de la garita del vigilante y, sobre todo, no dejar nunca el ticket de salida dentro, ya que sólo facilitaría el robo.
Circular con las ventanillas subidas y las puertas cerradas.
Quitar siempre las llaves del contacto por breve que sea nuestra parada.
Evitar abrir y cerrar el coche con el mando a distancia en caso de encontrarnos en lugares de gran afluencia. Utilizar la llave para evitar que nos graben nuestro código del mando.
Durante las vacaciones, no dejar el coche aparcado durante varios días en el mismo lugar, dará una imagen de abandono y de que los dueños no lo vigilan.